SofiaGarza21

Sofía Garza (18 de Septiembre de 1987) es una actriz y cantante mexicana. Desde pequeña mostró interés por la música y sus padres la impulsaron a explotarlo, alentándola a participar en concursos escolares en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, donde estudió. También a esta edad formó parte del grupo Alegría Mexicana con el cual viajó llevando música folclórica a Francia y a Portugal.

Tras graduarse del bachillerato, Sofía participó en la primera edición del programa Latin American Idol que se grabó en Buenos Aires, Argentina, en 2006. Quedó entre los últimos 30 concursantes.

Luego de resultar ganadora en numerosos festivales y concursos en la preparatoria, Sofía concursó a nivel nacional en el Festival de la Canción del mismo Tecnológico de Monterrey, mientras cursaba su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Compuso distintos temas con los cuales ganó varios premios a nivel nacional a lo largo de 3 festivales del Tecnológico de Monterrey en 2007, 2008 y 2009. Dentro del Tecnológico de Monterrey participó en las comedias musicales “Nunsense”, “El Mago de Oz”, “Grease”, “Little Shop of Horrors”, “Evita”, y “Sweeney Todd”; en esta última con el papel de Pirelli.

Mientras estudiaba en la universidad, Sofía trabajó en producciones profesionales en Monterrey, protagonizando los musicales “Footloose” y “Rent”, en 2008 y 2009 respectivamente, ambas producciones de la empresa Teló. Posteriormente participó en el musical “Altar Boyz” de la misma compañía productora en 2010. Ese mismo año compartió escenario en la “Gala por Nuevo León” con grandes artistas del teatro musical mexicano como María del Sol, Mauricio Martínez, Lolita Cortés, Beto Castillo, Raymundo Lobo, Natalia Sosa, entre otros.

En el mismo 2010, Sofía incursionó por primera vez en la actuación en televisión, con un pequeño papel en la primera temporada de la serie “Morir en Martes”, transmitida por la cadena Telehit. En 2011 formó parte del elenco de la obra de teatro “Cursi” del dramaturgo Luis Guerrero. Para el 2012 estrenó papel protagónico en el musical “Si Nos Dejan” de José Manuel López Velarde, producido por OCESA Teatro en la Ciudad de México. La obra tuvo una larga temporada tanto en México como en Colombia, que inició en 2012 y concluyó en 2014, llegando a tener más de 650 representaciones, con Sofía alternando en el papel protagónico en ambas producciones.

Desde 2013 ha formalizado sus estudios de actuación con distintos cursos entre los que destacan los de la escuela CasAzul ARGOS.

En 2014, Sofía participó en el programa de televisión “Soy tu doble” de la cadena mexicana TV Azteca. Posteriormente, en 2015, condujo el detrás de cámaras del reality “Baila Si Puedes”, también de Azteca. Este mismo año, Sofía colaboró en la película “Verónica”, ópera prima de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán en la que compartió créditos con Arcelia Ramírez y Olga Segura.

Tanto en 2015 como 2016, Sofía participó en la serie de Televisión “Sense8” para Netflix, en las temporadas 1 y 2. La serie fue escrita, producida y dirigida por las hermanas Wachowski y se puede encontrar en Netflix internacionalmente.

También en 2016, Sofía obtuvo el papel co-protagónico de Viola en la serie de Televisión “Paquita la del Barrio” para Sony Pictures TV Latinoamérica, la cual se estrenó por Imagen TV y se ha transmitido en distintos países desde entonces por Telemundo Internacional entre otras cadenas. Paralelamente ha formado parte del espectáculo “MYST My Soundtrack” en la Ciudad de México desde el 2016 hasta la fecha, el cual es dirigido y co-producido por el nominado al Oscar, Felipe Fernández del Paso.

En 2019, Sofía protagonizó la teleserie “Cita a Ciegas” para Televisa, en la cual compartió créditos con actores de la talla de Victoria Ruffo y Susana Alexander. Su actuación en la teleserie, la cual se ha transmitido en Estados Unidos, España y varios países de Latinoamérica, le valió una nominación a Mejor Actriz en los premios TVyNovelas. El tema principal de la teleserie, titulado “Así como soy”, es interpretado y compuesto por ella misma y por Viviana Barrera, con quien Sofía ha formado el dueto AMELIA, cuyo primer material discográfico tuvo su lanzamiento en Spotify en Noviembre de 2020.

Para 2021, Sofía participa como co-estelar en la teleserie “Parientes a la Fuerza” para Telemundo, la cual está programada a transmitirse hacia finales de 2021 por el canal de la misma productora y posteriormente en Netflix.